Transcription

– BIBLIA --MAPA CONCEPTUAL -AutoresINTERPRETACIÓNGÉNEROS erioLiterarioCriterioTeológicoA. T.NarracionesLibrosHistóricosMateoMarcosEvangelio LucasJuanLibrosPoéticosHechos de losApóstolesLibrosSapiencialesCartas deSan arioContextodentro dela obraMensajeOráculosProféticoActualidaddel textoPoesíaEvangelioEpístolasTrasmisiónN. T.ApocalípticoEpístolas CatólicasApocalipsis

- INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA –En muchas ocasiones el significado del texto bíblico es claro; otras veces no resulta fácil, son textos muy antiguos y parainterpretarlos correctamente es muy útil tener en cuenta algunos aspectos del criterio histórico, literario y teológico.CRITERIO HISTÓRICOCRITERIO LITERARIOCRITERIO TEOLÓGICOÉPOCAGENERO LITERARIOMENSAJEEs necesario conocer la cultura que rodeó elproceso de formación de un textoAUTOR /ESEn la Biblia encontramos textosde varios géneros literariosdistintos. El estudio de estos estambién un factor importante parasu correcta interpretaciónLa Biblia no es un libro de historias,en ella esta recogida toda la historiade la Salvación. Por esto en sustextos encontramos a Dios mismo ysu relación con los hombres.Intención del autorCONTEXTO HISTÓRICOCircunstancias históricas y culturales quedieron origen y rodearon la formación deltextoDESTINATARIOSEl texto tendrá unas u otras características enfunción de a quien iba dirigidoTRASMISIÓNCircunstancias de trasmisiónCONTEXTO EN LA OBRAMuchos libros en la Biblia son elresultado de la síntesis de variostextos de distintos autores,tradiciones, géneros literarios, etc.Para interpretar un texto esnecesario tener siempre en cuentael libro de la Biblia en el que seencuentra pues perdería susignificado real al separarlo de sucontexto literario.ACTUALIDAD DEL TEXTOLa Biblia nos enseña a vivir. Por estosiempre es un libro actual. Cuando seinterpreta un texto se hace con unaintención y es la de aprender a vivir enlibertad y en amor con Dios siguiendo lasenseñanzas de Jesús.

- LOS LIBROS DE LA BIBLIA –ANTIGUO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTOLIBROS HISTÓRICOSPENTATEUCOGénesis origen del mundoÉxodo salida de EgiptoLevítico ley de la tribu de LevíNúmeros censo del puebloDeuteronomio segunda leyEVANGELIOSegún San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan-Varias fuentes. (Yahvista,Elohísta, Yehovista, Deuteronomista ysacerdotal)- creación – XIII a.C. tierra prometida- (Alianza entre Yahvé y su pueblo)Sinópticos- Buena noticia. - Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre- Anuncio de Cristo. - reconstrucción de la vida de Jesús.HECHOS DE LOS APÓSTOLES- Continuación del Evangelio Según San Lucas.- Orígenes del cristianismo. - Iglesia. – 1ª comunidad.Josué conquista de la tierra prometida, Jueces Israel es infiel a Dios, Rut,Samuel 1º,2º transición hasta la monarquía, Reyes 1º, 2º monarquía,Crónicas 1º, 2º, Esdras, Nehemias, Tobías, Judit, Ester, 1º, 2º Macabeos.LIBROS POÉTICOSSalmos, Cantar de los cantares, lamentacionesLIBROS SAPIENCIALES-no son los únicos relatospoéticosoraciones cantadas de Israeldurante 600 años.Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, EclesiásticoLIBROS PROFÉTICOSIsaías, Jeremías, Baruc, Ezequiel, Daniel, Oseas,Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahúm,Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías, Malaquías.-preceptos de sabiduríabajo el prisma de la religiónYahvista.proverbios- 1ºs libros escritos del A.T.- varios autores- Orientan en todo momento a Israel- Profeta: el que habla en nombre deCARTAS DE SAN PABLORomanos, 1,2, Corintios, Gálatas, Efesios,Filipenses, Colosenses, 1, 2, Tesalonicenses,1,2,Timoteo, Tito, FilemónCARTAS APOSTÓLICAS-perseguidor delcristianismodescubre la verdadde la fe cristiana.misión: dar aconocer la persona de Jesúsa los gentiles. (año 40)Hebreos-autor anónimo. – escrita en torno al año 70. – homilía.- Destinatarios: hebreos. – 2 temas: sacerdocio de Cristo / La fe.Santiago, 1,2,San Pedro, 1,2,3, San Juan, San Judas- Destinatarios: Todos los cristianos.APOCALIPSIS- destinatarios: creyentes amenazados por la persecución. – utilización masiva de símbolosInvitación y proceso de conversión- 2 partes:Desarrollo y desenlace de la Historia de Salvación.

- LOS GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA –ANTIGUO TESTAMENTONUEVO TESTAMENTOEVANGELIONARRACIONESPENTATEUCOLEYES :qué esta permitido y que no- Lenguaje claro, conciso, S SAPIENCIALESHECHOS DELOS APÓSTOLESSon muy abundantes- comunidades cristianas.(del comportamiento de Israel)DISCURSOS (puestos en boca de algúnrey o personaje celebre).LIBROS POÉTICOS POESÍACARTAS DE SAN PABLOCARTAS APOSTÓLICASla existencia del hombreAYES comienzan con un “AY”ELEGÍAse cuentan desgracias del pueblo por su pecado deinidelidadPROMESAS se anima al pueblo a confiar en DiosESCATOLOGÍAS anuncian un futuro con DiosCARTAS- iluminar la fe yfortalecer la vida de loscristianos.- 1ª reflexión del Cristianismopuesta por escrito.SABIDURÍA reflexionan sobre el mundo yORÁCULOS p. habla en nombre de DiosLIBROSPROFÉTICOS- no es biografía.- buena noticia- esquema fundamental:aparición de Jesús después deJuan Bautista, ministerio enGalilea, , camino a Jerusalén ymuerte y resurrección.EVANGELIOAPOCALIPSIS APOCALÍPTICO- tb en el Antiguo Testamento:Ezequiel y Daniel.- lenguaje cifrado, simbólico que lohacen difícilmente comprensible.

ACTIVIDADES- Ejercicio 1 : Actividad de conocimientos previos. Responder de formaanónima a unas preguntas. (anexo 1)- Ejercicio 2 : Actividad de introducción-motivación. Dividir a los alumnosen 6 grupos de 5 personas y dar a cada grupo una ficha con una afirmaciónescrita que solo ellos van a conocer.Las afirmaciones pueden ser por ejemplo: no se debe mentir, Abrahánquería mucho a su hijo Isaac, es importante asistir a la escuela, etc.(Las afirmaciones están recogidas en el anexo 2).A partir de esta afirmación cada grupo debe realizar un breve cuento quetenga la intención de dar a conocer dicha afirmación. Después, cada grupoleerá en voz alta su historia y los otros grupos deberán descubrir cual es laintención del texto.- Ejercicio 3 : Actividad de desarrollo. Después de explicar el contextohistórico y literario de un texto del Antiguo Testamento deben leerlo yexplicar individualmente qué creen que significa. Es el mismo proceso queen el ejercicio anterior intentando descubrir cuál les parece que pudiera serla afirmación base pero en este caso de un texto bíblico, concretamente elcapítulo 22 del Génesis: el sacrificio de Isaac. (El texto esta recogido en elAnexo 3).Ejercicio 4 : Actividad de síntesis – resumen. Utilizando la Bibliadeben rellenar una ficha (anexo 4) hasta completar la estructura de loslibros que forman el Antiguo Testamento.Ejercicio 5 : Actividad de desarrollo. Completar la ficha (anexo 5)buscando las respuestas en la Biblia (según las citas dadas) o en el esquema(anexo B).Ejercicio 6 : Actividad de síntesis – resumen. Utilizando la Biblia debenrellenar una ficha (anexo 6) hasta completar la estructura de los libros queforman el Nuevo Testamento.Ejercicio 7: Actividad de desarrollo. Jugar al Pasa-palabra. Realizar unpasa-palabra con preguntas (anexo 7) sobre los libros del Antiguo y NuevoTestamento.Formar 6 grupos de 5 alumnos que deben elegir a un portavoz porgrupo. Entregar una pequeña campanilla a cada portavoz. El juego sigue lasreglas del concurso pasa palabra, cada pregunta hace referencia a unarespuesta que empieza por una letra concreta hasta completar elabecedario. Cada grupo deberá pensar la respuesta después de cadapregunta y cuando todos los miembros del grupo estén de acuerdo elportavoz debe hacer sonar la campanilla y cuando se le diga decir larespuesta. En caso de fallo el grupo que comete el error no puede participaren la siguiente pregunta.

Ejercicio 8 : Actividad de desarrollo. Identificar el género literario deuna serie de textos bíblicos que se les proporciona en una ficha (anexo 8).Ejercicio 9 : Actividad de síntesis – resumen. Unir con flechas los datosdel ( anexo 9 ). Libros de la Biblia – géneros literarios.Ejercicio 10 : Actividad de desarrollo. Buscar el la Biblia los textoscorrespondientes a las citas que se les proporcionan en el Anexo 10 e indicara qué género literario pertenece.Ejercicio 11 : Actividad de evaluación. Se le presentará la alumno unaficha con varios cuadros titulados: “libros del A. T.”, o “cartas de San Pablo”,o géneros literarios, etc. Cada cuadro se divide en cuadros más pequeñosen los que se encuentra el nombre de algunos libros, géneros, etc. y se lepedirá que tache aquellos que no pertenezcan a su cuadro. Los ejercicios seadjuntan en los Anexos 11, 12 y 13.OTRAS POSIBLES ACTIVIDADES PARA DISTINTAS CIRCUNSTANCIASActividad de ampliación : Completar un cuadro en el que se pide unadescripción (género literario, lugar que ocupa en la Biblia, contexto literario,características, etc.) de distintos libros o bloques de libros de la Biblia.Actividades de refuerzo: Realizar un esquema general de la unidaddidáctica.

Anexo 1.1) Nombra algún libro de la Biblia.2) ¿ Conoces algún aspecto que deba tenerse en cuenta a la hora deinterpretar un texto de la Biblia?3) ¿Qué son, y en qué parte de la Biblia se encuentran los libroshistóricos?4) ¿Qué son los libros proféticos?5) ¿En qué partes dividirías los libros de la Biblia?6) ¿Qué son los Hechos de los apóstoles?7) ¿Qué significa Evangelio?8) ¿Conoces algún escrito bíblico de san pablo?¿cuál / es?9) ¿Qué es el Apocalipsis y en qué parte de la Biblia se encuentra?10) ¿Conoces algún género literario bíblico?

(- Anexo 3 -)Después de estas cosas sucedió que Dios tentó a Abraham y le dijo:«¡Abraham, Abraham!» El respondió: «Heme aquí.»Díjole: «Toma a tu hijo, a tu único, alque amas, a Isaac, vete al país de Moria yofrécele allí en holocausto en uno de losmontes, el que yo te diga.»Levantóse,pues,Abrahamdemadrugada, aparejó su asno y tomóconsigo a dos mozos y a su hijo Isaac.Partió la leña del holocausto y se puso enmarcha hacia el lugar que le había dichoDios.Al tercer día levantó Abraham los ojos yvio el lugar desde lejos.Entonces dijo Abraham a sus mozos:«Quedaos aquí con el asno. Yo y elmuchacho iremos hasta allí, haremos adoración y volveremos dondevosotros.»Tomó Abraham la leña del holocausto, la cargó sobre su hijo Isaac,tomó en su mano el fuego y el cuchillo, y se fueron los dos juntos.Dijo Isaac a su padre Abraham: «¡Padre!» Respondió: «¿qué hay, hijo?» «Aquí está el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para elholocausto?»Dijo Abraham: «Dios proveerá el cordero para el holocausto, hijo mío.»Y siguieron andando los dos juntos.Llegados al lugar que le había dicho Dios, construyó allí Abraham elaltar, y dispuso la leña; luego ató a Isaac, su hijo, y le puso sobre el ara,encima de la leña.Alargó Abraham la mano y tomó el cuchillo para inmolar a su hijo.Entonces le llamó el Angel de Yahveh desde los cielos diciendo:¡Abraham, Abraham!» El dijo: «Heme aquí.»Dijo el Angel: «No alargues tu mano contra el niño, ni le hagasnada, que ahora ya sé que tú eres temeroso de Dios, ya que no me hasnegado tu hijo, tu único.»Levantó Abraham los ojos, miró y vio un carnero trabado en un zarzalpor los cuernos. Fue Abraham, tomó el carnero, y lo sacrificó enholocausto en lugar de su hijo.Abraham llamó a aquel lugar «Yahveh provee», de donde sedice hoy en día: «En el monte "Yahveh provee"»El Angel de Yahveh llamó a Abraham por segunda vez desdelos cielos,y dijo: «Por mí mismo juro, oráculo de Yahveh, que por haberhecho esto, por no haberme negado tu hijo, tu único,yo te colmaré de bendiciones y acrecentaré muchísimo tu descendenciacomo las estrellas del cielo y como las arenas de la playa, y se adueñarátu descendencia de la puerta de sus enemigos.

Por tu descendencia se bendecirán todas las naciones de la tierra, enpago de haber obedecido tú mi voz.»(- Anexo 2 -)NO SE DEBE MENTIRES IMPORTANTEASISTIR A LAESCUELAABRAHAM QUERÍAMUCHO A SU HIJOISAACNO SE DEBE ROBARNO ES BUENOCOMER DEMASIADOES BUENO COMERVARIADODEBEMOS AYUDAR ALOS DEMÁSES BUENOOBEDECER ANUESTROS PADRESA LOS AMIGOS HAYQUE CUIDARLOS,NO BASTA CONTENERLOSEL DINERO NO ES LOMAS IMPORTANTETRATA A LOS DEMÁSCOMO QUIERES QUETE TRATENES IMPORTANTEHACER LOSDEBERESNO ES BUENO VERLA TELE DURANTEMUCHAS HORASTODOS LOS DÍASES MALODESOBEDECER ANUESTROS PADRESNO ES BUENODEJARLO TODOPARA EL ÚLTIMOMOMENTOMUCHAS PERSONASCANTAN EN LADUCHAHACER DEPORTE ESMUY SANOCOMER MUY POCOES MALO PARA LASALUDLAS VACACIONESSON NECESARIASA CASI TODO ELMUNDO LE GUSTAEL CHOCOLATEES MEJORESTUDIAR YAPROBAR QUE NOESTUDIAR YSUSPENDERSOMOS MASFELICESQUERIENDO DARQUE QUERIENDOTENERNECESITAMOSDORMIR AL MENOS 8HORAS DIARIASEL QUE QUIEREPUEDESI COPIO NOAPRENDOSI DECIMOSMENTIRAS NADIENOS CREERÁNUNCANO ESTA BIEN SEREGOÍSTAS

ES FÁCIL AYUDAR ALOS DEMÁSA TODOS NOS GUSTAQUE NOS QUIERANNUNCA PODRÁS SINO LO INTENTAS

- LOS LIBROS DE LA BIBLIA –Anexo 4.ANTIGUO TESTAMENTOLIBROS HISTÓRICOS origen del mundo salida de Egipto leyPentateuco LevíticoNúmeros censo del pueblo segunda leyJosuéRut,Reyes 1º, 2ºCrónicas 1º, 2º,Esdras,Tobías,Ester,1º, 2ºLIBROS POÉTICOSLIBROS SAPIENCIALESCantar de los cantares,Proverbios,LIBROS ía,Eclesiástico

Anexo 5. Completa:1) Es importante tenerlo en cuenta para interpretar un texto bíblico2) Además de lo anterior es necesario conocer3) El es el primer libro de la Biblia.4) A los cinco primeros libros se les llama5) La liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en la que seencontraba en Egipto se relata en el .6) Elpoéticos.forma parte de los libros7) Los primeros libros escritoslos libros .delAntiguoTestamentoson¿Quién es el personaje? Averígualo utilizando la Biblia1.2.3.4.5.6.7.8.PERTENECE A LA FAMILIA DE ABRAHÁN. (GN 24,4)ERA UNA JOVEN MUY BELLA Y VIRGEN. (GN 24,16)SUS ABUELOS ERAN NAJOR Y MILCÁ. (GN 24,24)HABITABA EN ARAM NAJARAÍN. (GN